Derechos de uso de materiales

Este blog contiene información y algunos materiales de elaboración propia sobre la construcción y uso del Planetario. AUTORIZAMOS SU USO CON FINES DIDÁCTICOS Y EDUCATIVOS SIEMPRE Y CUANDO SE MENCIONE LA FUENTE.

IV WORKSHOP de Ciencia

Uno de nuestros objetivos es dar a conocer el  Planetario "Ciudad Jardín-Badajoz" y las actividades relacionadas con él. Por tal motivo, el coordinador del proyecto participó en el IV WORSHOP de Ciencia celebrado en el CPR de Badajoz el pasado día 9 de mayo.
En esta ocasión se hizo una presentación oral en la sesión de la mañana.




Aquí os dejamos el resumen de la comunicación:

HACIENDO USO DE UNA NUEVA HERRAMIENTA EDUCATIVA: PLANETARIO CIUDAD JARDÍN-BADAJOZ 
Bravo Mora, Cándido Julián. IES Ciudad Jardín (Badajoz) 

RESUMEN Los planetarios son instrumentos que reproducen el firmamento y los fenómenos que ocurren en él con un gran realismo, pero además, y gracias a los proyectores digitales, se pueden realizar proyecciones sobre cualquier temática con tal de que sean diseñadas especialmente para domos. No solo astronomía sino mucho más. En el curso pasado construimos en nuestro centro un planetario. En este curso escolar hemos tenido la oportunidad de comenzar a investigar las posibilidades didácticas de esta herramienta educativa. Hemos realizado diversas actividades, unas con más éxito que otras, utilizando el planetario como complemento didáctico así como estudiando nuevas líneas metodológicas. Palabras clave: Planetario, astronomía, herramienta educativa, 

INTRODUCCIÓN Un planetario posee las siguientes características que lo hacen muy atractivo y justificable su aplicación en la enseñanza: Además de la astronomía se puede fomentar los conocimientos en biología, geología, ecología, medio-ambiente, tecnología, historia, …; Contribuye a fomentar el interés de los jóvenes por la ciencia; Permite mejorar los conocimientos tanto en castellano como en lenguas extranjeras, y; Permite una nueva forma de enseñanza-aprendizaje, de una manera envolvente y activa mediante el uso, de una forma ingeniosa, de las TIC.
Los objetivos que nos hemos marcados son: 
     a) Analizar las posibilidades didácticas de esta nueva herramienta educativa.
     b) Utilizar el planetario para la mejora de las competencias clave.
     c) Servir como ventana abierta a los conocimientos más sobresalientes que ocurren en astronomía, la ciencia y la tecnología. 
     d) Ser un espacio para el desarrollo cultural.
     e) Fomentar el uso de las TIC.

METODOLOGÍA Es evidente que la metodología ha sido diferente según el tipo de actividad trabajada en cada momento y, por tanto, del uso que se esté haciendo del planetario. En cualquier caso seguiremos estas pautas generales:
   - La Ciencia para todos implica aplicar todas las vías metodológicas, atendiendo a distintos públicos, pero con una fuerte intención de motivar.
   - El planetario garantiza que la enseñanza sea activa y motivadora, basada en el aprendizaje significativo, en aprender a aprender, en realizar las cosas por uno mismo y en cooperar. Es decir, el alumno participa activamente en su propio aprendizaje. En el primer año los alumnos participaron en su construcción, en este curso ya hemos podido realizar diversas actividades con ellos.
    - Los profesores hemos utilizado la investigación-acción como eje central de nuestra metodología. Recordemos que estamos investigando el uso del planetario como herramienta educativa.
    - Se aprovechará al máximo el planetario no sólo como herramienta educativa sino también como herramienta divulgativa.



RESULTADOS Y DISCUSIÓN Si en el curso pasado el aspecto innovador de nuestro proyecto residía en la propia construcción del planetario en este curso 2018/2019 el aspecto innovador reside en el uso que estamos haciendo de él. La conclusión principal de este proyecto reside en su enorme potencial educativo, didáctico, lúdico, cultural, etc., que está permitiendo a nuestro centro disponer de una herramienta TIC única y excepcional:
     a) Complementa didácticamente las clases que se dictan en las aulas. 
     b) Involucra tanto a todos los alumnos del Centro como a todos los profesores.
     c) Contribuye a conseguir las competencias clave.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts