Derechos de uso de materiales

Este blog contiene información y algunos materiales de elaboración propia sobre la construcción y uso del Planetario. AUTORIZAMOS SU USO CON FINES DIDÁCTICOS Y EDUCATIVOS SIEMPRE Y CUANDO SE MENCIONE LA FUENTE.

HOLOGRAMAS EN LA ENSEÑANZA

 

 

 HOLOGRAMAS EN LA ENSEÑANZA

    Nuestro Centro, el IES “Ciudad Jardín” de Badajoz, cuenta desde el curso 2017/2018 con un Planetario. El Planetario “Ciudad Jardín-Badajoz” nos ha permitido realizar muchísimas actividades así como abrir nuestro Centro a toda la Comunidad Educativa.

    Es más que evidente que el Planetario “Ciudad Jardín-Badajoz” es un proyecto con el que queremos avanzar un paso más, ir más allá de donde ya hemos llegado. Esta constante superación nos ha llevado a indagar en la posibilidad de realizar proyecciones en 3D en nuestro modesto planetario. Después de analizar distintas técnicas vimos en el uso de hologramas una posibilidad real para ello. Pero al ir desarrollando la idea nos dimos cuenta que la técnica que queremos realizar en el planetario se puede trabajar también en las aulas y de esta forma aplicar, y ampliar su espectro, a toda la Educación.

    No solo hemos visto la posibilidad de que nuestro Planetario sea el primero o, al menos, uno de los primeros en realizar proyecciones holográficas 3D sino que seríamos el primer centro educativo no universitario a nivel mundial en incorporar esta tecnología a la enseñanza. Sabemos que se han realizado muchos intentos y ensayos en diversas actividades educativas utilizando los hologramas como elemento llamativo y motivador, pero han sido actividades individuales con el objetivo de estudiar las posibilidades didácticas pero sin la intención de generalizar los hologramas, sencillamente, porque no hay ningún proyector que permita generalizar el uso de los hologramas en la enseñanza. 

 


 

    En el presente curso escolar estamos trabajando en un Proyecto de Innovación Educativa (La idea y diseño del proyector es del profesor Cándido J. Bravo que será, además, el coordinador del proyecto) con la finalidad de generalizar el uso de los hologramas: hemos diseñado y estamos construyendo un proyector de hologramas con la esperanza de implementar esta nueva herramienta TIC para su uso generalizado en la enseñanza (y, por tanto, para su uso en el planetario).

    Hoy día la holografía se encuentra infrautilizada en la enseñanza y los motivos principales son:

    • Porque las técnicas utilizadas para generar hologramas son muy complejas y, por tanto, poco prácticas en educación.

    • Porque no hay en el mercado proyectores holográficos disponibles a precios asequibles para su uso generalizado en las aulas.

    • Y porque se utilizan software específicos para cada tipo de proyector y, por tanto, son poco prácticos para su uso diario en los centros educativos.

    Nosotros construiremos un proyector que evite todo lo anterior facilitando su uso en las aulas e incorporando de forma natural las metodologías activas en las clases.

    Sin duda, todo un reto:

- Hoy en día vivimos en una sociedad marcada por la innovación de los contenidos audiovisuales, por las nuevas formas de comunicación y la incorporación de las herramientas 3D.

- El desarrollo de tecnologías con hologramas es muy escaso debido a que tiene un coste elevado y un uso práctico muy complejo.

- La labor del docente será fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes, llevando al aula nuevas ideas que permitan que ellos puedan desarrollar las suyas propias.

- Existen diferentes metodologías que podemos utilizar con la holografía, y que harán que la actividad presentada tenga una continuidad y una finalidad, para poder cumplir con sus propósitos.

- La incorporación de la holografía como herramienta TIC en el mundo educativo, tal y como proponemos, supone una irrupción creativa por su originalidad, por su operatividad y por el cambio que opera a su alrededor.

- Es casi seguro que la holografía será parte de nuestras vidas en un futuro próximo.

    Y nosotros nos hemos adelantado a ese futuro.


Un saludo

Cándido Julián Bravo Mora

( PD: Iremos informando convenientemente de los avances en este nuevo y apasionante proyecto)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts