Derechos de uso de materiales

Este blog contiene información y algunos materiales de elaboración propia sobre la construcción y uso del Planetario. AUTORIZAMOS SU USO CON FINES DIDÁCTICOS Y EDUCATIVOS SIEMPRE Y CUANDO SE MENCIONE LA FUENTE.

1- Un Planetario en un Centro Educativo



En una serie de 15 entradas en este apartado del blog iremos comentando los pasos más importantes que hemos ido dando para construir nuestro planetario, desde la idea inicial hasta el resultado final.                      
Si  su centro, colegio o instituto desea construir un planetario o realizar una réplica del nuestro y desean alguna aclaración sobre este asunto no duden en ponerse en contacto con nosotros.                                                                       

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La justificación de un proyecto de esta envergadura pasa necesariamente por entender primero qué es lo que nos proponemos hacer. En definitiva:

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a) ¿Qué es un planetario?
Los primeros planetarios eran instrumentos mecánicos donde la óptica, la mecánica y la electrónica se unen para producir una verdadera simulación del cielo nocturno. Mediante un proyector ubicado en el centro de una sala se puede representar sobre la superficie interior de una cúpula semiesférica las estrellas, las posiciones y movimientos relativos del Sol, la Luna en sus diferentes fases, los planetas, eclipses, estaciones del año y otros objetos astronómicos y reproducir el movimiento aparente de giro de la esfera celeste. El instrumento planetario es capaz de proyectar un conjunto de líneas coordenadas para localizar objetos, figuras de animales y otras formas asociadas con las constelaciones del Zodiaco y fenómenos atmosféricos. Los efectos especiales comúnmente usados incluyen el arco iris y fenómenos animados tales como meteoros, cometas y auroras. Los efectos visuales más sofisticados incluyen nebulosas, planetas, sistemas estelares múltiples, galaxias o agujeros negros. Las representaciones se complementan con música y con efectos sonoros. En la mayoría de los casos, los planetarios tienen la capacidad de reproducir el cielo estelar para cualquier día y lugar de observación en la superficie terrestre. Los planetarios más modernos pueden mostrarnos los cielos tal como se verían desde la Luna u otro lugar del espacio. La temática de los espectáculos es la astronomía o tópicos vinculados a ella y son diseñados para que las estrellas proyectadas sean los efectos visuales principales. Es así que en un planetario se puede simular una vivencia del cielo nocturno sin ninguna interferencia climática, como ninguna explicación en clase podría hacerlo nunca.
Con el tiempo, se llamó de la misma forma al proyector planetario y al edificio. La cúpula de proyección semiesférica cubre un auditorio que contiene butacas, por lo general instaladas de forma permanente. Representar las estrellas sobre una superficie esférica que reproduzca la verdadera geometría de la bóveda celeste permite enseñar conceptos que sería imposible transmitir desde la superficie plana de una pizarra, tales como el concepto de bóveda celeste, la posición de las constelaciones, etc.
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Hoy día se suele llamar planetario al edificio que en su interior alberga una cúpula, o es en sí mismo una cúpula, y su correspondiente sistema de proyección. Al ser estos nuevos sistemas de proyección digitales se amplían enormemente las posibilidades: primero, se pueden utilizar software que reproducen el firmamento y los fenómenos que ocurren en él con un realismo muchísimo mayor que con los antiguos proyectores analógicos, y; segundo, se pueden realizar proyecciones sobre cualquier temática con tal de que sean diseñadas especialmente para domos. No solo astronomía sino mucho más.

"Así pues, la razón principal que justifica este proyecto está en su enorme potencial educativo, didáctico, lúdico, cultural, etc., que permitiría a cualquier comunidad disponer de una herramienta única, tan versátil como la imaginación que tengan los responsables y usuarios del planetario".

 Sí, pero:
b) ¿Por qué un planetario en un centro educativo?
En particular, porque es una herramienta muy útil pues nuestros alumnos pueden llegar a conocer los aspectos más relevantes sobre el mundo que nos rodea y del que forman parte. Pero, posee otras características que lo hacen muy atractivo y justificable su aplicación en la enseñanza:
  • Vivimos en una sociedad donde casi todo, cada vez más, dependen de los conocimientos científicos y tecnológicos. La transmisión de esos conocimientos se hace pues necesaria. Y el planetario es una herramienta que contribuye a la enseñanza-aprendizaje de todos esos conocimientos. Además de la astronomía se puede fomentar los conocimientos en biología, geología, ecología, medio-ambiente, tecnología, historia, …
  • Contribuye a fomentar el interés de los jóvenes por la ciencia. Necesitamos estudiantes que sientan entusiasmo por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, que sean creativos e innovadores.
  • Permite mejorar los conocimientos tanto en castellano como en lenguas extranjeras, aspecto curricular y troncal en todas las áreas lingüísticas y remarcada por las leyes educativas.
  • Permite la creatividad y la innovación en los alumnos y profesores.
  • Permite la mejora de las relaciones sociales y afectivas entre los individuos de la comunidad educativa pues posee, además, un fuerte contenido lúdico.
  • Permite una nueva forma de enseñanza-aprendizaje del conocimiento, de una manera envolvente y activa mediante el uso, de una forma ingeniosa, de las TIC. Los planetarios pueden crear ambientes que envuelvan a la audiencia, sumergiéndola en una experiencia de un modo que un aula, un libro, la televisión o el monitor de una computadora no pueden.
  • Las sesiones de planetario permite complementar didácticamente las clases que se dictan en las aulas. Los planetarios cumplen un rol de complementariedad con la educación científica formal.
  • Contribuye a conseguir las competencias claves.
c) ¿Por qué en nuestro centro?
Además de las razones anteriores el “Planetario Badajoz-Ciudad Jardín” permitiría acerca este tipo de instalaciones a los alumnos en particular, y a los ciudadanos de Badajoz en general.
Pero existen otras razones, únicas en nuestro centro, que justificarían la instalación de un planetario:
1º- Disponemos de espacio físico donde instalarlo.
2º- Contamos con el apoyo del equipo directivo, de la comunidad educativa, del CPR y de  la
INSPECCIÓN.
3º- Será un planetario de bajo coste.
4º- Tenemos el compromiso de participación de parte del profesorado.
5º- El planetario serviría  de motivación a los alumnos.
6º- Serviría para acercar el centro a los padres pues la mayoría de ellos tienen escasa o nula relación con él.
7º- Y, sobretodo, nos sentimos ilusionados para llevar a cabo dicho proyecto.


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