Derechos de uso de materiales

Este blog contiene información y algunos materiales de elaboración propia sobre la construcción y uso del Planetario. AUTORIZAMOS SU USO CON FINES DIDÁCTICOS Y EDUCATIVOS SIEMPRE Y CUANDO SE MENCIONE LA FUENTE.

2- Viabilidad del proyecto


Para analizar con rigor la posibilidad de construir un planetario en nuestro Centro hemos recurrido a la realización y estudio del proyecto mediante un DAFO. Realizar un buen análisis DAFO, realista, puede ser un buen punto de partida para el diseño de este proyecto educativo en torno a las TIC y enseñanza de las ciencias, así como para promover su uso por parte del profesorado.















FACTORES POSITIVOS
FACTORES INTERNOS














FACTORES NEGATIVOS
FORTALEZAS

+ SE TRATA DE UN PROCESO PARTICIPATIVO

+ TENEMOS EXPERIENCIA EN LA QUE BASARNOS

+ EXISTENCIA DE ABUNDANTE MATERIAL

+ HERRAMIENTA PARA DAR UTILIDAD Y COHERENCIA AL CURRÍCULO

+ INNOVADOR Y PLURILINGÜE

+ PUEDE SER EVALUADO

DEBILIDADES

+ FALTA DE MOTIVACIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LA TEMÁTICA DEL PROYECTO

+ FALTA DE TIEMPO Y/O INFORMACIÓN

+ SOBRECARGA DE ACCIONES Y PROYECTOS QUE LLEGAN AL CENTRO Y/O EN LOS QUE YA PARTICIPA

+ FALTA DE COMUNICACIÓN CON OTROS CENTROS CON PROYECTOS SIMILARES

+ DEBEMOS PARTIR DE CERO

+ EL COSTE DE FABRICACIÓN

OPORTUNIDADES

+ LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA APUESTA POR LA INNOVACIÓN

+ ES UN INCENTIVO PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

+ PUEDE SER UTILIZADO POR OTROS CENTROS

+ LA DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS Y LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS ESTÁN DE ACTUALIDAD


AMENAZAS

+ NO HAY TRADICIÓN SOBRE ESTE TIPO DE PROYECTOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

+ SERÍA FÁCIL CONVERTIRLO EN UN SIMPLE ELEMENTO DECORATIVO DEL CENTRO

+ ¿ES SÓLO UNA MODA MÁS?

+ APARICIÓN DE UN DESENCANTO GENERALIZADO

+ PROYECTO A LARGO PLAZO
FACTORES EXTERNOS


Tras la confección de nuestra matriz DAFO, llega el momento de establecer las estrategias y los indicadores de éxito que nos permitirán evaluar nuestra actuación. El establecimiento de estas estrategias supone conocer al centro y su entorno además del proyecto que queremos realizar; la intención es potenciar los aspectos positivos (fortalezas y oportunidades) al mismo tiempo que se evitan las amenazas externas y se reducen las debilidades internas. En este sentido, las posibles estrategias serán de cuatro tipos diferentes:

  • Estrategia ofensiva (fortalezas + oportunidades): Diseñar un proyecto de innovación educativa para la mejora del centro basado en competencias, para la divulgación y enseñanza de la cultura en general (de las ciencias en particular) y el fomento del uso de las lenguas extranjeras, para su presentación a la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Empleo:

"INNOVADOR-TIC-PLURILINGÜE"

  • Estrategia defensiva (fortalezas + amenazas): Planteamiento de un proceso de evaluación interna y externa de los resultados y de la incidencia del proyecto en nuestro centro y en la comunidad educativa en general:

"PARA NOSOTROS-PARA TODOS"


  • Estrategia de reorientación (debilidades + oportunidades): Revisión del papel jugado por todos en el proyecto, evaluar su incidencia, reorientar los objetivos y marcarnos nuevos retos:
    "VIVO Y DINÁMICO"

  • Estrategia de supervivencia (debilidades + amenazas): Búsqueda de apoyos en el CPR-Badajoz, la UPE, la INSPECCIÓN, la Delegación Provincial y la Consejería de Educación y Empleo:

"ÚNICO"


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