Para
analizar con rigor la posibilidad de construir un planetario en
nuestro Centro hemos recurrido a la realización y estudio del
proyecto mediante un DAFO. Realizar un buen análisis DAFO, realista,
puede ser un buen punto de partida para el diseño de este proyecto
educativo en torno a las TIC y enseñanza de las ciencias, así como
para promover su uso por parte del profesorado.
FACTORES
POSITIVOS
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FACTORES
INTERNOS
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FACTORES
NEGATIVOS
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FORTALEZAS
+
SE TRATA DE UN PROCESO PARTICIPATIVO
+
TENEMOS EXPERIENCIA EN LA QUE BASARNOS
+
EXISTENCIA DE ABUNDANTE MATERIAL
+
HERRAMIENTA PARA DAR UTILIDAD Y COHERENCIA AL CURRÍCULO
+
INNOVADOR Y PLURILINGÜE
+
PUEDE SER EVALUADO
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DEBILIDADES
+
FALTA DE MOTIVACIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LA TEMÁTICA
DEL PROYECTO
+
FALTA DE TIEMPO Y/O INFORMACIÓN
+
SOBRECARGA DE ACCIONES Y PROYECTOS QUE LLEGAN AL CENTRO Y/O EN LOS
QUE YA PARTICIPA
+
FALTA DE COMUNICACIÓN CON OTROS CENTROS CON PROYECTOS SIMILARES
+
DEBEMOS PARTIR DE CERO
+
EL COSTE DE FABRICACIÓN
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OPORTUNIDADES
+
LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA APUESTA POR LA
INNOVACIÓN
+
ES UN INCENTIVO PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
+
PUEDE SER UTILIZADO POR OTROS CENTROS
+
LA DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS Y LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS ESTÁN
DE ACTUALIDAD
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AMENAZAS
+
NO HAY TRADICIÓN SOBRE ESTE TIPO DE PROYECTOS
EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
+
SERÍA FÁCIL CONVERTIRLO EN UN SIMPLE ELEMENTO DECORATIVO DEL
CENTRO
+
¿ES SÓLO UNA MODA MÁS?
+
APARICIÓN DE UN DESENCANTO GENERALIZADO
+
PROYECTO A LARGO PLAZO
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FACTORES
EXTERNOS
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Tras
la confección de nuestra matriz DAFO, llega el momento de establecer
las estrategias y los indicadores de éxito que nos permitirán
evaluar nuestra actuación. El establecimiento de estas estrategias
supone conocer al centro y su entorno además del proyecto que
queremos realizar; la intención es potenciar los aspectos positivos
(fortalezas y oportunidades) al mismo tiempo que se evitan las
amenazas externas y se reducen las debilidades internas. En este
sentido, las posibles estrategias serán de cuatro tipos diferentes:
- Estrategia ofensiva (fortalezas + oportunidades): Diseñar un proyecto de innovación educativa para la mejora del centro basado en competencias, para la divulgación y enseñanza de la cultura en general (de las ciencias en particular) y el fomento del uso de las lenguas extranjeras, para su presentación a la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Empleo:
"INNOVADOR-TIC-PLURILINGÜE"
- Estrategia defensiva (fortalezas + amenazas): Planteamiento de un proceso de evaluación interna y externa de los resultados y de la incidencia del proyecto en nuestro centro y en la comunidad educativa en general:
"PARA
NOSOTROS-PARA TODOS"
- Estrategia de reorientación (debilidades + oportunidades): Revisión del papel jugado por todos en el proyecto, evaluar su incidencia, reorientar los objetivos y marcarnos nuevos retos:"VIVO Y DINÁMICO"
- Estrategia de supervivencia (debilidades + amenazas): Búsqueda de apoyos en el CPR-Badajoz, la UPE, la INSPECCIÓN, la Delegación Provincial y la Consejería de Educación y Empleo:
"ÚNICO"
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