Derechos de uso de materiales

Este blog contiene información y algunos materiales de elaboración propia sobre la construcción y uso del Planetario. AUTORIZAMOS SU USO CON FINES DIDÁCTICOS Y EDUCATIVOS SIEMPRE Y CUANDO SE MENCIONE LA FUENTE.

6.1- Unidad Didáctica "Desde la Tierra al Universo"


Esta es la primera película producida por ESO para planetarios, titulada From Earth to the Universe (Desde la Tierra hacia el Universo).El espectáculo fue producido para el ESO Supernova Planetarium and Visitor Centre, que se inauguró el año 2017, como también para la comunidad de planetarios a nivel mundial de forma gratuita.
"Desde la Tierra al Universo" (español/inglés/francés/portugués)




Objetivos
1. Comprender y apreciar las potencialidades de los diversos campos del saber astronómico para el placer y el disfrute, tanto desde el punto de vista estético como desde el intelectual.
2. Conocer y comprender las principales aplicaciones utilitarias de la Astronomía, como el calendario, el cómputo del tiempo o la orientación.
3. Colaborar en la planificación y ejecución de trabajos en equipo, con independencia de criterio y respeto hacia los demás.
4. Participar activa y ordenadamente en debates (puestas en común), emitiendo juicios propios razonados con argumentos y escuchando las opiniones de los demás respetuosamente.

Antes
En este vídeo se narra cómo se ha llegado a la visión actual que tenemos del Cosmos. Por ello es interesante analizar previamente en clase a algunos personajes (situándolos en el tiempo y en el espacio) y los siguientes conceptos:
  • Ptolomeo, Copérnico, Newton, Kepler, Hubble, y Einstein (por citar algunos)
  • Las teorías geocéntricas y heliocéntricas
  • Los movimientos de la Tierra
  • Los planetas del Sistema Solar
  • El Sol y las estrellas
  • Historia de la Astronomía.
  • Coordenadas celestes.
Durante
Seguir atentamente el desarrollo de la película y las explicaciones del planetarista.
Este impresionante viaje de 30 minutos a través del tiempo y el espacio nos transporta al Universo que las ciencias han desvelado, mediante una maravillosa combinación de imágenes y sonidos. Desde los antiguos griegos hasta hoy, desde el sistema geocéntrico, al heliocéntrico y de ahí a las nuevas teoría sobre el Universo. Sin telescopios, con ellos o con sondas espaciales. Poco a poco descubrimos un Universo más grande y apasionante, viajando desde nuestro Sistema Solar al centro de la Vía Láctea y más allá.

Después
En clase se podría o podrían realizar las siguientes actividades:
  • Elaborar un pequeño informe sobre lo estudiado en el planetario
  • Realizar por grupos un trabajo sobre la teoría de Ptolomeo, de Copérnico, del origen del Universo, del movimiento de los planetas, del cálculo de las distancias en el Cosmos...
  • Discutir sobre el surgimiento de la teoría “terraplanista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts