Derechos de uso de materiales

Este blog contiene información y algunos materiales de elaboración propia sobre la construcción y uso del Planetario. AUTORIZAMOS SU USO CON FINES DIDÁCTICOS Y EDUCATIVOS SIEMPRE Y CUANDO SE MENCIONE LA FUENTE.

6.8- Unidad Didáctica "Fronteras"

Un viaje para descubrir que los límites están borrosos. Giordano Bruno habló de mundos infinitos, 
Emmanuel Kant de universos islas y la física moderna del multiverso. Solo tenemos una certeza: es
 nuestro conocimiento el que tiene límites. Pero la alegría que podemos obtener al romper nuestros 
límites en nuestra búsqueda de respuestas es infinita.

Este vídeo, en formato fulldome, se mostró por primera vez en el Planetario de Medellín en 
Colombia. 

Fronteras” (español/inglés)





Objetivos

1. Tomar conciencia de la importancia del método científico.
2. Apreciar la necesidad actual de los científicos profesionales de trabajar en equipos interdisciplinares coordinados dada la confluencia de saberes y de disciplinas desde los que se puede abordar un tema astronómico.
3. Elaborar informes escritos acerca de datos obtenidos por distintos medios, utilizando con corrección, claridad y sencillez, tanto el lenguaje natural como el científico y otros medios como dibujos o fórmulas de manera que sinteticen la opinión personal.
4. Participar activa y ordenadamente en debates (puestas en común), emitiendo juicios propios razonados con argumentos y escuchando las opiniones de los demás respetuosamente.
Antes
Es interesante analizar previamente en clase los conceptos siguientes:
  • Evolución, estructura, dimensiones. Tipos de galaxia.
  • Nebulosas y cúmulos.
  • La Vía Láctea.
  • Cuásares, estrellas de neutrones, agujeros negros, materia oscura.
  • El origen del Universo: Big Bang.
  • Estructura y evolución del universo. Universo en expansión.
Durante
Seguir atentamente el desarrollo de la película y las explicaciones del planetarista.
Esta película nos realiza un vuelo virtual desde nuestro Sistema Solar hasta llegar a los límites del Universo según los datos que dispone la Ciencia, haciendo uso de los medios tecnológicos más avanzados en la actualidad.

Después
En clase se podría o podrían realizar las siguientes actividades:
  • Estudiar el origen del Sistema Solar.
  • Analizar las diferentes teoría sobre el origen del Universo.
  • Debatir sobre las implicaciones de viajar a otros mundos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts