Derechos de uso de materiales

Este blog contiene información y algunos materiales de elaboración propia sobre la construcción y uso del Planetario. AUTORIZAMOS SU USO CON FINES DIDÁCTICOS Y EDUCATIVOS SIEMPRE Y CUANDO SE MENCIONE LA FUENTE.

6.6- Unidad Didáctica "Allí fuera"

Una producción del Museo Suizo del Planetario del Transporte en cooperación con NCCR PlanetS y el Observatorio Europeo Austral (ESO). Apasionante historia que narra la búsqueda de planetas extrasolares por parte del ser humano que se cuestiona si no habrá otros seres inteligentes en otros mundos preguntándose lo mismo que nosotros.

Allí fuera” (inglés/francés)


Objetivos
1. Desarrollar criterios y capacidades para organizar y clasificar los datos que nos ofrece la experiencia astronómica de una manera objetiva y para analizar e interpretar esos datos en función de la estructuración que se les haya dado y de las hipótesis subyacentes, buscando nuevos elementos en la realidad que los confirmen o rechacen, siguiendo una metodología científica.
2. Comprender algunas repercusiones de los últimos avances tecnológicos relacionados con la astronomía.
3. Apreciar la necesidad actual de los científicos profesionales de trabajar en equipos interdisciplinares coordinados dada la confluencia de saberes y de disciplinas desde los que se puede abordar un tema astronómico.
4. Colaborar en la planificación y ejecución de trabajos en equipo, con independencia de criterio y respeto hacia los demás.
5. Participar activa y ordenadamente en debates (puestas en común), emitiendo juicios propios razonados con argumentos y escuchando las opiniones de los demás respetuosamente.
Antes
Es interesante analizar previamente en clase los conceptos siguientes:
  • Formación, características, clasificación y evolución estelar.
  • Observación de estrellas. Brillo y color.
  • Formación del Sistema Solar.
Durante
Seguir atentamente el desarrollo de la película y las explicaciones del planetarista.
La búsqueda de planetas extrasolares ha tenido un enorme auge gracias a las nuevas técnicas de detección, y a los nuevos telescopios terrestres y espaciales. Pero se sigue investigando nuestro sistema solar pues cuanto más sepamos sobre él más sabremos sobre el Cosmos. En el futuro es posible que encontremos exoplanetas aptos para la vida.
Después
En clase se podría o podrían realizar las siguientes actividades:
  • Estudiar las condiciones que debe tener un planeta para que sea apto para la vida.
  • Analizar las relación entre la tecnología y astronomía.
  • Estudiar los diferentes tipos de estrellas.

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