Derechos de uso de materiales

Este blog contiene información y algunos materiales de elaboración propia sobre la construcción y uso del Planetario. AUTORIZAMOS SU USO CON FINES DIDÁCTICOS Y EDUCATIVOS SIEMPRE Y CUANDO SE MENCIONE LA FUENTE.

6.4- Unidad Didáctica "Dos pequeñas piezas de cristal"

"Dos pequeñas piezas de Cristal - El Asombroso Telescopio" es un programa que sigue a dos estudiantes a medida que interactúan con una astrónoma en una salida nocturna. En el camino, los estudiantes aprenden la historia del telescopio, desde las modificaciones de Galileo, hasta el catalejo de un niño - utilizando dos pequeñas piezas de cristal - hasta el lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, y el futuro de las astronomía.

Dos pequeñas piezas de Cristal” El Asombroso Telescopio

 (español/ingles)





Objetivos
1. Comprender algunas repercusiones de los últimos avances en la tecnología necesaria para explorar el Universo y su influencia en otras ramas de la ciencia.
2. Conocer y comprender las principales aplicaciones utilitarias de la Astronomía, como el calendario, el cómputo del tiempo o la orientación.
3. Colaborar en la planificación y ejecución de trabajos en equipo, con independencia de criterio y respeto hacia los demás.
  1. Diseñar, planificar y construir algunos aparatos y maquetas sencillos, que sean útiles para la función requerida, desarrollando sus capacidades manuales y su creatividad.
Antes
Es interesante analizar previamente en clase a algunos personajes (situándolos en el tiempo y en el espacio) y los conceptos siguientes:
  • Galileo, Newton, Hubble, y Einstein (por citar algunos)
  • Breves nociones de óptica y tipos de telescopio.
  • Funcionamiento de un telescopio.
  • Los grandes telescopios y las sondas espaciales
  • La radiación solar.


Durante
Seguir atentamente el desarrollo de la película y las explicaciones del planetarista.
Con el objetivo de involucrar y atraer al público de todas las edades, la película explora las maravillas y los descubrimientos hecho por los astrónomos a lo largo de los últimos 400 años.
Después
En clase se podría o podrían realizar las siguientes actividades:
  • Construir un telescopio casero
  • Analizar las diferentes monturas para telescopios, sus ventajas e inconvenientes.
  • Elaborar un pequeño informe sobre lo estudiado en el planetario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts