Derechos de uso de materiales

Este blog contiene información y algunos materiales de elaboración propia sobre la construcción y uso del Planetario. AUTORIZAMOS SU USO CON FINES DIDÁCTICOS Y EDUCATIVOS SIEMPRE Y CUANDO SE MENCIONE LA FUENTE.

EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO

SESIÓN DE PLANETARIO PARA 2º ESO

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UNIDAD 6 ENERGÍA TÉRMICA

1. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD

Descripción de la unidad

Esta unidad se dedica al estudio de la energía térmica. Se comenzará explicando la dependencia de la energía térmica con la temperatura, las formas de medirla y las escalas termométricas. Se diferenciarán los conceptos de energía térmica, temperatura y calor. Para comprender el concepto de calor como transferencia de energía, se explicará qué es el equilibrio térmico y cómo se alcanza. Asimismo, se estudiarán las unidades del calor y se aplicarán todos estos conceptos a la resolución de problemas sencillos. Se estudiarán los efectos del calor sobre los sistemas materiales y las formas de propagación del calor, así como ejemplos de esta propagación en la naturaleza. Por último, se conocerán las características de materiales conductores o aislantes del calor, y el uso que le damos a algunos de ellos en nuestra vida cotidiana.

En relación con el calor se visualizará en el planetario la película “El cambio climático” en donde se analiza este fenómeno que nos afecta a nivel mundial como consecuencia de las actividades humanas, y se expondrán sus posibles soluciones.

Al finalizar la unidad se propone un trabajo práctico en grupos pequeños para la realización de pósteres donde se recoja el efecto del calor y cómo se produce sobre el cambio climático.

A través de esta actividad propuesta se pretende que los alumnos y las alumnas adquieran los siguientes conocimientos:

- Efectos del calor.

- El cambio climático.

- Qué podemos hacer para evitar el cambio climático.

Temporalización:

2 sesiones, una para visualizar la película dentro del planetario y otra para la exposición de los trabajos prácticos.

2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

- Conocer el significado de los términos energía, calor y temperatura.

- Analizar los efectos del cambio climático.

- Conocer cómo se produce el cambio climático.

- Tomar conciencia de las consecuencias negativas de dicho cambio y qué podemos hacer nosotros.

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES - COMPETENCIAS CLAVE OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Competencias clave (CC): comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD), aprender a aprender (CAA), competencias sociales y cívicas (CSYC), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y conciencia y expresiones culturales (CEC).


Contenidos


La energía térmica y la temperatura.

- La energía térmica.

- La temperatura y la energía térmica.

El calor, una energía en tránsito.

Efectos del calor.

Efecto invernadero y el cambio climático


Criterios
de evaluación

    Relacionar los conceptos de energía, calor y temperatura.

    Analizar el efecto invernadero y su relación con el cambio climático



Estándares de aprendizaje evaluables



Explica el concepto de temperatura y lo diferencia de los de energía y calor.

      Identifica los mecanismos de transferencia de energía reconociéndolos en diferentes situaciones cotidianas y fenómenos atmosféricos.

Interpreta el efecto invernadero y su relación con el cambio climático.

CC


CCL, CMCT, CD, CAA, SIEP, CEC


5. METODOLOGíA

Se utilizará la proyección “El cambio climático” como fuente de motivación de forma que esta actividad, junto a la variedad de actividades y recursos de aprendizaje que se utilizarán en el aula, sirvan para adaptarnos a la diversidad de estilos e intereses de cada estudiante.

Estas actividades se apoyarán fundamentalmente en:

- El desarrollo de habilidades comunicativas a través de exposiciones orales, debates y puestas en común del trabajo realizado en pequeños grupos.

- El uso del planetario y las tecnologías de la comunicación.

- La vinculación directa de los aprendizajes (la energía, el calor y la temperatura) a contextos reales (efecto invernadero y cambio climático) para acercarse al objeto de estudio de la ciencia y para aplicar los conocimientos adquiridos.

  • Evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Estrategias de pensamiento que fomenten en los alumnos y las alumnas el pensamiento crítico, la reflexión, la capacidad de planearse interrogantes y la búsqueda creativa de respuestas a los mismos.

- Estrategias de trabajo colaborativo que potencien la capacidad de consenso, las habilidades de comunicación y de cooperación.



6. RECURSOS

Los siguientes materiales de apoyo servirán para reforzar y ampliar el estudio de los contenidos de esta unidad:

- Libro del alumnado, diccionarios, enciclopedias, medios informáticos de consulta, etc.

- Cuaderno del alumnado para realizar en él las actividades propuestas por el profesorado.

- El planetario.










7. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

- Evaluación de los contenidos de la unidad.

  • Seguimiento de la sesión en el planetario con un breve cuestionario sobre la película.

  • Al finalizar la unidad se propone un trabajo práctico en grupos pequeños para la realización de pósteres donde se recoja el efecto del calor y cómo se produce sobre el cambio climático.


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