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Este blog contiene información y algunos materiales de elaboración propia sobre la construcción y uso del Planetario. AUTORIZAMOS SU USO CON FINES DIDÁCTICOS Y EDUCATIVOS SIEMPRE Y CUANDO SE MENCIONE LA FUENTE.

TRAS LA PISTA DE LA ENERGÍA

 

TRAS LA PISTA DE LA ENERGÍA

SESIÓN DE PLANETARIO PARA 2º ESO

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UNIDAD 5 LA ENERGÍA

1. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD

Descripción de la unidad

En esta unidad trataremos el importantísimo tema de la energía. En primer lugar, en clase, se definirá qué es la energía, sus unidades, y sus características. Se enumerarán las diferentes formas en que puede manifestarse la energía, acompañando algunas de ellas con sus expresiones matemáticas. Se explicará que los intercambios de energía solo se producen mediante calor y trabajo. Se estudiarán con más profundidad la energía mecánica, cinética y potencial gravitatoria, y se realizarán problemas sencillos en los que se ponga en práctica el principio de conservación de la energía mecánica.

Finalmente, iremos al planetario para ver la película en fulldome “Tras la pista de la energía”.

A través de esta actividad se pretende que los alumnos y las alumnas consoliden los siguientes conocimientos:

- Energía.

- Manifestaciones de la energía.

- Intercambios de energía.

- Principio de conservación de la energía mecánica.



Temporalización:

Segunda evaluación

Tema 5: la energía

1 sesiones

2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

- Comprender que la energía es la capacidad que tiene un sistema material para producir cambios en otro sistema material, o sobre sí mismo.

- Relacionar las transformaciones entre la energía cinética y potencial, aplicando el principio de conservación de la energía en situaciones en relación a las fuerzas de rozamiento.

- Señalar situaciones en las que se produce una transmisión o intercambio de energía a través del calor o del trabajo.

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD - CRITERIOS DE EVALUACIÓN - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES - COMPETENCIAS CLAVEOBJETIVOS DIDÁCTICOS

Competencias clave (CC): comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD), aprender a aprender (CAA), competencias sociales y cívicas (CSYC), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y conciencia y expresiones culturales (CEC).



Contenidos

Energía.

- ¿Qué es la energía?

- Características de la energía.

Intercambios de energía.

Principio de conservación de la energía mecánica.

- Fuerzas disipativas.

- Conservación de la energía mecánica.


Criterios
de evaluación

1. Reconocer que la energía es la capacidad de producir transformaciones o cambios.

2. Identificar los diferentes tipos de energía puestos de manifiesto en fenómenos cotidianos

3. Analizar las transformaciones entre diferentes tipos de energía, aplicando el principio de conservación de la energía mecánica


Estándares de aprendizaje evaluables


Argumenta que la energía se puede transferir, almacenar o disipar, pero no crear ni destruir, utilizando ejemplos.

Relaciona el concepto de energía con la capacidad de producir cambios

Identifica situaciones donde disminuye la energía mecánica por el efecto de fuerzas disipativas.


CC

CCL, CMCT, CD, SIEP.



5. METODOLOGíA

Se utilizará la proyección “Tras la pista de la energía” en el planetario como fuente de motivación de forma que esta actividad junto a la variedad de actividades y recursos de aprendizaje que se utilizarán en el aula para el desarrollo del tema sirvan para adaptarnos a la diversidad de estilos e intereses de cada estudiante.

Estas actividades se apoyarán fundamentalmente en:

- El desarrollo de habilidades comunicativas a través de exposiciones orales, debates y puestas en común del trabajo individual y de equipo.

- El uso del planetario y las tecnologías de la comunicación.

- La vinculación directa de los aprendizajes (la energía) a contextos reales (manifestación de la energía) para acercarse al objeto de estudio de la ciencia y para aplicar los conocimientos adquiridos.

  • Evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.



6. RECURSOS

Los siguientes materiales de apoyo servirán para reforzar y ampliar el estudio de los contenidos de esta unidad:

- Libro del alumnado, diccionarios, enciclopedias, medios informáticos de consulta, etc.

- Cuaderno del alumnado para realizar en él las actividades propuestas por el profesorado.

- El planetario.







7. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

- Evaluación de los contenidos de la unidad.

  • Seguimiento de la sesión en el planetario con un breve cuestionario sobre la película.


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