Derechos de uso de materiales

Este blog contiene información y algunos materiales de elaboración propia sobre la construcción y uso del Planetario. AUTORIZAMOS SU USO CON FINES DIDÁCTICOS Y EDUCATIVOS SIEMPRE Y CUANDO SE MENCIONE LA FUENTE.

FÍSICA Y QUÍMICA EN CLASE DE HISTORIA

 SESIÓN DE PLANETARIO PARA 2º ESO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNIDAD 0 METODOLOGÍA CIENTÍFICA

1. PRESENTACIÓN

Descripción

Esta actividad se realizará durante el desarrollo de los contenidos del primer Tema de la asignatura de Física y Química de 2º ESO. Durante la misma se trabajará la importancia de la ciencia, la diferencia entre los cambios físicos y químicos, la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad y, especialmente, la evolución de la Física y la Química a lo largo de la historia.

Temporalización:

Primer tema, primera evaluación.

1 sesión en el planetario.

2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

- Apreciar la influencia de la investigación científica en el desarrollo de la industria y de la sociedad.

- Diferenciar y clasificar los cambios físicos y los cambios químicos.

- Relacionar la evolución de la Ciencia con el desarrollo de la sociedad.

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD - CRITERIOS DE EVALUACIÓN - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES - COMPETENCIAS CLAVE

Competencias clave (CC): comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD), aprender a aprender (CAA), competencias sociales y cívicas (CSYC), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y conciencia y expresiones culturales (CEC). 

 

5. METODOLOGÍA

 Se propone esta actividad para cuando se trate el estudio de la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Se realizará dentro del planetario y se proyectará una película fulldome. Los alumnos podrán preguntar e intervenir en el desarrollo, apoyándose fundamentalmente en:

- El fomento en los alumnos y las alumnas el pensamiento crítico, la reflexión, la capacidad de planearse interrogantes y la búsqueda de respuestas.

- El desarrollo de habilidades comunicativas a través de exposiciones orales, debates y puestas en común del trabajo individual y/o de equipo.

- El uso de las tecnologías de la comunicación y la elección de fuentes fiables de información.

- La vinculación directa de los aprendizajes a contextos reales para acercarse al objeto de estudio de la ciencia y para aplicar los conocimientos adquiridos.

- Evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.

6. RECURSOS

Los siguientes materiales de apoyo servirán para reforzar y ampliar el estudio de los contenidos de desarrollados en esta actividad:

- Libro del alumnado, diccionarios, enciclopedias, medios informáticos de consulta, etc.

  • Material de seguimiento de la película.





7. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación de la unidad.

- Seguimiento de la evaluación continua de cada alumno y alumna además de la actitud e interés demostrados en el planetario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts