Derechos de uso de materiales

Este blog contiene información y algunos materiales de elaboración propia sobre la construcción y uso del Planetario. AUTORIZAMOS SU USO CON FINES DIDÁCTICOS Y EDUCATIVOS SIEMPRE Y CUANDO SE MENCIONE LA FUENTE.

ONCE UPON THE BIG BANG

 

 ONCE UPON THE BIG BANG

SESIÓN DE PLANETARIO

2º BACHILLERATO DE FÍSICA

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNIDAD 11 FÍSICA NUCLEAR

1. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD

Descripción de la unidad

Esta unidad aborda la llamada física de partículas, relacionando lo más pequeño con las teorías más avanzadas que se refieren al origen y evolución del universo.

Conoceremos las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza, y las relacionaremos con la estabilidad nuclear y la radiactividad. Concluiremos este bloque de física de partículas, analizando las reacciones nucleares de fisión y fusión. Resumiremos lo aprendido en el modelo estándar de partículas, y aprenderemos a clasificar todas las partículas conocidas hasta el momento.

Finalmente, propondremos al alumnado el estudio de las estructuras más grandes de la naturaleza: estrellas, galaxias, cúmulos, nebulosas… Conoceremos estudios científicos que alcanzan las fronteras de la física actual, como los realizados sobre el origen del universo, su estado de expansión actual y su posible evolución. Abordaremos, por último, la relación entre gravitación y relatividad y la teoría de la gran unificación, o teoría del todo, que explicaría todos los fenómenos físicos de la naturaleza, y plantearemos algunas cuestiones pendientes de resolver en las fronteras de la física.

2. TEMPORALIZACIÓN

Para esta unidad se utilizarán aproximadamente 14 sesiones siendo la última la dedicada a visualizar una película en el planetario de nuestro centro.

3. OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE LA SESIÓN DE PLANETARIO

- Comprender el origen y evolución del Universo.

- Explicar la relación entre lo muy pequeño y las estructuras más grandes de la naturaleza.

  • Conocer y comprender los modelos para explicar la estructura de la materia.



4. CONTENIDOS DE LA UNIDAD / CRITERIOS DE EVALUACIÓN / ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES / COMPETENCIAS CLAVE

Competencias clave (CC): comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD), aprender a aprender (CAA), competencias sociales y cívicas (CSYC), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y conciencia y expresiones culturales (CEC).

 

 

 

5. RECURSOS

Para consolidar, reforzar y ampliar el aprendizaje del alumnado se visualizará la infografía

ONCE UPON THE BIG BANG

en nuestro Planetario “Ciudad Jardín-Badajoz”

 

 

 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts