Derechos de uso de materiales

Este blog contiene información y algunos materiales de elaboración propia sobre la construcción y uso del Planetario. AUTORIZAMOS SU USO CON FINES DIDÁCTICOS Y EDUCATIVOS SIEMPRE Y CUANDO SE MENCIONE LA FUENTE.

EL CICLO DEL AGUA

 


                                        EL CICLO DEL AGUA

                              SESIÓN DE PLANETARIO PARA 2º ESO

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                          UNIDAD 4. LA MATERIA EN LA NATURALEZA,

                                      LOS CAMBIOS DE ESTADOS


1. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD

Descripción de la unidad

En esta unidad se estudiarán las propiedades de la materia y se profundizará en el conocimiento de los estados de agregación de la materia. Como ejemplo visualizaremos la película en fulldome “El ciclo del agua” en la que se nos explica los cambios de estado del agua y la importancia que tiene este ciclo para la vida. En clase, antes de ir al planetario, se comenzará abordando las características de los tres estados de agregación, y se fundamentarán dichas características explicándolas por medio de la teoría cinético-molecular, (TCM). Se aprenderán aspectos básicos de los procesos de cambios de estado y se identificará la temperatura de cambio de estado como una característica específica de cada sustancia.

A través de esta actividad se pretende que los alumnos y las alumnas consoliden los siguientes conocimientos:

- Características de los estados de agregación.

- Teoría cinética de la materia, (TCM).

- Los cambios de estado.

Temporalización:

Tema 4. La materia en la Naturaleza

Primera evaluación

1 sesión en el planetario

2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

- Conocer las características de los diferentes estados de agregación de la materia.

- Analizar los cambios de estado de forma práctica y formular conclusiones.

- Comprender la teoría cinético-molecular de la materia (TCM).

- Explicar mediante la teoría cinético-molecular las particularidades de los estados de agregación y sus cambios de estado.

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD - CRITERIOS DE EVALUACIÓN - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES - COMPETENCIAS CLAVE

Competencias clave (CC): comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD), aprender a aprender (CAA), competencias sociales y cívicas (CSYC), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y conciencia y expresiones culturales (CEC).

Contenidos

Características de los estados de agregación.

- Forma y volumen.

- Capacidad para fluir y comprimirse.

- Capacidad para difundirse.

La teoría cinética de la materia, (TCM).

- La TCM y los estados de agregación.

- La TCM explica las características de los estados de agregación.

- La TCM y los estados de la materia.

Presión de un gas

Los cambios de estado.

- Características de los cambios de estado.

- Temperatura de cambio de estado.


Criterios   de evaluación

Justificar las propiedades de los diferentes estados de agregación de la materia y sus cambios de estado, a través del modelo cinético-molecular.


Estándares de aprendizaje evaluable

Justifica que una sustancia puede presentarse en distintos estados de agregación dependiendo de las condiciones de presión y temperatura en las que se encuentre.

Explica las propiedades de los gases, los líquidos y los sólidos utilizando el modelo cinético-molecular.

Describe e interpreta los cambios de estado de la materia utilizando el modelo cinético-molecular y lo aplica a la interpretación de fenómenos cotidianos.

CC

CCL, CMCT, CD, CAA, CSYC, CEC, SIEP


5. METODOLOGÍA

Se utilizará la proyección “El ciclo del agua” en el planetario como fuente de motivación de forma que esta actividad junto a la variedad de actividades y recursos de aprendizaje que se utilizarán en el aula para el desarrollo del tema sirvan para adaptarnos a la diversidad de estilos e intereses de cada estudiante.

Estas actividades se apoyarán fundamentalmente en:

- El desarrollo de habilidades comunicativas a través de exposiciones orales, debates y puestas en común del trabajo individual y de equipo.

- El uso del planetario y las tecnologías de la comunicación.

- La vinculación directa de los aprendizajes (cambios de estado) a contextos reales (ciclo del agua) para acercarse al objeto de estudio de la ciencia y para aplicar los conocimientos adquiridos.

- Evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.

6. RECURSOS

Los siguientes materiales de apoyo servirán para reforzar y ampliar el estudio de los contenidos de esta unidad:

- Libro del alumnado, diccionarios, enciclopedias, medios informáticos de consulta, etc.

- Cuaderno del alumnado para realizar en él las actividades propuestas por el profesorado.

- El planetario.




7. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

- Evaluación de los contenidos de la unidad.

  • Seguimiento de la sesión en el planetario mediante un resumen de la película.

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