Derechos de uso de materiales

Este blog contiene información y algunos materiales de elaboración propia sobre la construcción y uso del Planetario. AUTORIZAMOS SU USO CON FINES DIDÁCTICOS Y EDUCATIVOS SIEMPRE Y CUANDO SE MENCIONE LA FUENTE.

MATERIA OSCURA, EL FANTASMA DEL UNIVERSO

 

MATERIA OSCURA, EL FANTASMA DEL UNIVERSO

SESIÓN DE PLANETARIO

2º BACHILLERATO

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNIDAD 1 CAMPO GRAVITATORIO

1. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD

Descripción de la unidad

En el nuevo currículo, la Física de 2.º de Bachillerato rompe con la estructura secuencial de cursos anteriores para tratar de manera global bloques compactos de conocimiento. En esta unidad introduciremos el concepto de campo, un concepto que, como tal, no se había abordado en cursos anteriores centrándose el estudio en el campo gravitatorio y en los campos gravitatorios generados por distintas masas y su intensidad. A continuación, estudiaremos:

  • la relación entre la fuerza gravitatoria y la energía

  • el campo gravitatorio terrestre

  • los satélites artificiales, y

  • Para finalizar la unidad, introduciremos una cuestión relacionada con los campos gravitatorios que ha generado gran controversia en la física reciente: la materia oscura.

2. TEMPORALIZACIÓN

Para finalizar esta unidad realizaremos una sesión de planetario visualizando la infografía “Materia oscura, el fantasma del Universo”.

3. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

- Comprender el concepto físico de campo de una fuerza, en concreto el concepto de campo gravitatorio, y los principios que lo rigen.

  • Relacionar los conceptos teóricos con las observaciones para, en este caso, determinar la existencia de la materia oscura.



4. CONTENIDOS DE LA UNIDAD / CRITERIOS DE EVALUACIÓN / ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES / COMPETENCIAS CLAVE

Competencias clave (CC): comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD), aprender a aprender (CAA), competencias sociales y cívicas (CSYC), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y conciencia y expresiones culturales (CEC).

6. RECURSOS

Para consolidar, reforzar y ampliar el aprendizaje del alumnado se utilizará el planetario de nuestro centro para visualizar la película “La materia oscura, el fantasma del Universo” y, además:

  • Recursos digitales que incluyen presentaciones, hojas de cálculo, simulaciones de experimentos de laboratorio, vídeos y noticias científicas.

  • Prueba de evaluación.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts